Definición de secado del cuero

Una vez que las pieles han terminado su proceso de curtido y acabado en húmedo, es necesario reducir la cantidad de agua que tienen hasta un nivel tal que aparentemente estén secas. Lo cual se consigue a diferente contenido de humedad dependiendo de las condiciones de humedad y temperatura del lugar donde se encuentre. Según la característica del cuero a obtener el sistema será Pasting, Vacío, Togling o natural.
El secado pasting es el más violento y cuanto más violento es el secado más duro será el cuero, pero se obtiene mayor superficie. Es pegado en placa de vidrio (previo estirado) con el auxilio de un adhesivo, con un tiempo de secado de 5 a 8 horas (según el largo del pasting). Se obtiene un 10-12% más de medida referente al secado natural. Se emplea para todo tipo de cuero de flor corregida (empeine, forro, marroquinería, descarne, etc.) pero no para cueros blandos (guantería, confección, tapicería, napa calzado, empeine flor, etc.). También se usan placas de acero cerrando una cámara donde circula vapor y agua caliente.
El secado de vacío es un secado intermedio entre pasting y secado natural; se obtiene un 5% más de medida respecto del natural. El tiempo de secado depende del grosor del cuero y da la blandura deseada (oscila entre 1-6 minutos). No se requiere adhesivo y esto es importante para el cuero que se acaba con flor plena. Es una  máquina para utilizar en diferentes procesos (despus de ablandado, de la impregnación, previo al segundo esmerilado, para alisar la superficie). Se puede utilizar para presecado y terminar de secar en túneles de secado y en terminación propiamente dicha. Se trata de dos superficies que se superponen: una lisa que es la que se calienta y la otra con una fina malla que es a través de la que se hace vaco; las mismas se superponen con el cuero en medio.
Los secados con aire caliente togling ,colgaderos logran un control más exacto de la humedad final del cuero as como en el caso del togling la tensión de estirado proporciona una mayor medida (10% como máximo)



definicion.org/secado-del-cuero


Tweet