Definición de ligante

Producto que pega o aglutina los pigmentos a la superficie del cuero, formando una película o film de acabado.
Si no tenemos algo que adhiera los productos de terminación al cuero, no hay forma de mantener la terminación en forma durable sobre el cuero. Los ligantes son capaces de englobar en su estructura una serie de productos sin modificar demasiado las propiedades.
Los principales ligantes son:
A base de proteínas. Contienen caseína como producto filmógeno. La caseína no es soluble en agua, pero si lo es en álcalis. Los álcalis mas comunes son: amoniaco, bórax, aminas. Mediante una modificación química de la molécula de la caseína, es posible solubilizarse en medio débilmente ácido. Esto se obtiene por esterificación de la caseína. Esta caseína ácida proporciona al cuero un brillo uniforme y un buen cierre de flor. Para poder utilizar.
A base de resinas
A base de Nitrocelulosa
A base de aceites
A base de poliuretanos
Los ligantes son productos que dan poco relleno, dan dureza, elevada solidez al agua y tienen como desventaja la poca elasticidad.
Generalmente se usan varios ligantes, ya que es muy difícil que un solo ligante nos de todas las características requeridas.
En la actual tecnología del acabado del cuero tienen especial importancia los ligantes de tipo proteínico y los conocidos como resinas. Estos últimos son derivados del ácido acrílico, vinilo, estireno y butadieno, que se caracterizan por que tienen uno o más grupos vinilo en su molécula que facilitan su polimerización y que se aplican sobre la piel en forma de dispersiones ya polimerizadas.



definicion.org/ligante


Tweet