Definición de epigrama

m. Inscripción en piedra, metal, etc.  Composición poética breve que encierra un pensamiento satírico o festivo. Pensamiento expresado con agudeza e ingenio.
(Del lat. epigramma: inscripción) Poema breve que generalmente comprende un apunte ingenioso en cuatro o cinco versos. Los hay satíricos, eróticos, costumbristas, etc.
Etimológicamente el término epigrama se usa para referirse a composiciones grabadas en piedra; los primeros epigramas fueron de caracter funerario.
Es a la poesía griega lo que el haiku es a la japonesa. Pueden servir de ejemplos los escritos por Calímaco (siglo IV a. de J.C.), Asclepíades de Samos (siglo III), u otros como los epigramas eróticos de Lutecio Cátulo. El máximo exponente de este género literario es el escritor hispanolatino Marco Valerio Marcial (Bílbilis-Calatayud, apróx. 40- apróx. 104), que escribió alrededor de mil quinientos epigramas reunidos en doce libros, En épocas recientes algunos poetas, como el nicaragüense Ernesto Cardenal (Granada, 1925), han reactualizado el género.



definicion.org/epigrama


Tweet