Definición de desflorado del cuero

Cuero curtido del cual se ha eliminado la parte superior de la flor por medio de operaciones mecánicas. Es común creer que con esta operación se eliminan los daños del cuero, pero no es así, sólo disimulamos los mismos cuando  son superficiales. Para eliminar las lesiones profundas, habría que raspar tanto que transformaríamos el cuero en un descarne. La profundidad máxima que podemos desflorar estará dada por el límite inferior de la boca del poro. Podemos decir entonces, que la finalidad del desflorado es disimular pequeños daños de flor y mejorar el aspecto de esta, convirtiendo los poros grandes en poros finos y parejos. Si desfloramos por debajo del límite indicado se corre el riesgo, por ejemplo, que cuando se arme el calzado el cuero tome aspecto de descarne en las partes de mayor estiramiento, como ser la puntera del calzado.
Para lograr un desflorado uniforme, necesitamos un cuero con espesor uniforme y superficie lisa.
Es útil antes de desflorar, esmerilar los cueros del lado de la carne, cepillar para eliminar el polvillo, dar un apresto del lado de la carne y planchar para obtener una superficie más lisa y a la vez ayudar a cerrar las fibras y luego  sí proceder a desflorar.
Es conveniente cuando se desflora fuertemente, utilizar dos tipos de papeles: uno medio fino (240) y otro fino (340). Las rayas introducidas por la utilización de un papel grueso son muy difíciles de eliminar o disimular con el acabado.
En la actualidad existen máquinas de desflorar continuas, las que además de mayor productividad, tienen la ventaja que permiten desflorar de una sola pasada todo el cuero. En máquinas angostas hay que pasar 2 o 3 veces, por lo que suelen quedar marcas de las pasadas anteriores.
En las mayoría de los casos, por tener los flancos más finos y la cabeza cerrada y con arrugas se rectifican un desflorado 600 cabeza y flanco y luego todo el cuero por la continua.
Posteriormente al desflorado es muy importante eliminar el polvillo (con cepilladora o máquina neumática de desempolvar) producido, el cual se fija al cuero por carga de estática y esto dificulta su eliminación.



www.definicion.org/desflorado-del-cuero