Definición de curtido

Un término general para cueros y pieles que conservan su estructura natural fibrosa y que han sido tratados en forma tal (véase Curtición), que resultan imputrescibles, incluso después de un tratamiento con agua. Puede haberse eliminado o no el pelo o la lana. Ciertas pieles tratadas o acabadas de forma análoga, pero sin que se les haya separado el pelo, se denominan "pieles para peletería".
No pueden definirse como cueros curtidos, aquellos productos en cuya fabricación la estructura original de la piel se descompone en fibras, polvos u otros fragmentos por medio de procesos químicos o mecánicos y luego se procede a la reconstitución de esos fragmentos en láminas u otras formas.
CURTIDO A LA GRASA: Curtido obtenido por incorporación a la piel de grasas blandas de origen animal, las cuales al experimentar modificaciones químicas en contacto con las fibras, producen la fijación de materias grasas.
CURTIDO A LA SÍLICE: Pieles o cueros curtidos con compuestos silíceos, que se caracterizan por su color blanco y la plenitud de la curtición. Normalmente tienen escasa resistencia a la tracción y al desgarre.
CURTIDO AL ACEITE: Curtido obtenido mediante el tratamiento de aceites de pescado, de animales marinos, o sintéticos, sobre pieles adecuadamente preparadas. Estos aceites se someten después a oxidación u otros cambios químicos, resultando de ello una combinación química de los derivados del aceite con la piel.
CURTIDO AL ALDEHÍDO: Curtidos obtenidos tratando descames de pieles ovinas o pieles ovinas desfloradas, con aldehídos.
CURTIDO AL ALUMBRE: Curtido obtenido mediante el uso de una mezcla cuyo principal ingrediente activo es una sal de aluminio. El color natural del curtido, es blanco.
CURTIDO AL AZUFRE: Curtido obtenido incorporando azufre y sus compuestos a la piel, por tratamiento ácido y tio-sulfato de sodio.
CURTIDO AL CROMO: Piel o cuero curtido exclusivamente con sales de cromo o con éstas conjuntamente con pequeñas cantidades de otro curtiente, usado para coadyuvar al proceso de curtición al cromo y no en cantidad suficiente para alterar el carácter esencial de la curtición al cromo.
CURTIDO VEGETAL: Curtidos obtenidos exclusivamente con agentes curtientes vegetales o bien con éstos adicionados de pequeñas cantidades de otros agentes curtientes, usados solamente para coadyuvar al proceso de curtición o para mejorar el curtido, pero no en cantidad suficiente para alterar el carácter esencial de la curtición vegetal.
CURTIDO COMBINADO: Piel o cuero curtido con dos o más agentes curtientes.
CURTIDO MINERAL: Piel o cuero que ha sido curtido con sales minerales, tales como las de aluminio, hierro, cromo y zirconio.
CURTIDO MIXTO: Véase Curtido Combinado.



definicion.org/curtido


Tweet