Definición de bocio

m. Tumor en la glándula tiroides.
Aumento del tamaño de la glándula tiroides, situada en la parte anteroinferior del cuello. La mayoría de las veces se debe a que por diversos motivos (falta de yodo en la dieta, defectos congénitos sustancias bociógenas, etc.) el tiroides trabaja mal y fabrica poca hormona tiroidea y esto se compensa con el crecimiento, haciendo una glándula más grande. Este mecanismo a veces es suficiente y la función es normal, pero a veces ni siquiera siendo más grande consigue funcionar con normalidad. 
También puede ser causa de bocio la presencia de tumores o quistes, o la existencia de un estímulo para la fabricación de mayor cantidad de hormona, como es el caso del hipertiroidismo. 
Aumento del tamaño de la glándula tiroides. Ahora bien, la función puede estar conservada (bocio eutiroideo), aumentada (hipertiroidismo) o disminuida (bocio endémico o hipotiroidismo). La glándula tiroides elabora dos hormonas, la tiroxina, o T4, y la triyodotironina, o T3, absolutamente necesarias para la salud y la vida, actuando ya en el feto en el desarrollo del sistema nervioso central, así...



definicion.org/bocio


Tweet