Definición de acabado del cuero

Comprende una serie de tratamientos al cual se somete la piel curtida para obtener determinadas propiedades. Estos tratamientos siempre van dirigidos para proporcionar mejoras y propiedades especiales, ya sea del lado de la flor o del lado de la carne. Con el acabado también se le proporciona al cuero protección contra los daños mecánicos, humedad, resistencia a la elaboración del artículo, suciedad; así como dar el efecto de moda deseado, como ser brillo, mate, doble tono, etc.
También los acabados se efectúan para igualar o aumentar de intensidad las tinturas desiguales, para ocultar defectos de flor o para dar un determinado tacto. En el caso de cueros desflorados, el acabado reconstituye la flor del cuero.
ACABADO ANILINA: Acabado transparente realizado con colorantes o anilinas, con la finalidad de igualar los teñidos hechos en fulón. El acabado anilina se distingue de los demás debido a la ausencia de pigmentos de cobertura y por permitir la fácil integridad de la flor.
ACABADO SEMI-ANILINA: Curtido teñido con anilina y al que se ha aplicado una capa de pigmentos tan ligera, que no oculta sus características naturales.
ACABADO A BASE DE AGUA: Acabado hecho con pigmento o anilina teniendo como solvente el agua.
ACABADO A BASE DE NITROCELULOSA: Pintura de cobertura nitrocelulósica también llamada pintura coloidal Normalmente insoluble en agua. Preparada con solventes orgánicos Se emplean preferentemente como lacas nitrocelulósicas con diferentes porcentaje de sólidos. El film formado por la nitrocelulosa es aplicado como principal componente, sobre todo como lustre o top final.
ACABADO MATE: Acabado caracterizado por no presentar brillo en el top final.
ACABADO LUSTRABLE: Acabado susceptible al lustrado. Esto es acabado que puede ser lustrado o pulido. En este tipo de acabado se usan productos que necesitan ser resistentes y producir brillo.
ACABADO PLÁSTICO: Acabados donde se usan productos de características termoplásticas. Acabados que se efectúan con placas lisas o de grabados. Los ligantes de polímeros termoplásticos no se pueden lustrar salvo raras excepciones porque se funden por la acción de la presión y del calor tornándose pegajosos y con un toque plastificado modificando el toque natural del acabado. Acabados fuertemente pigmentados normalmente que presentan un aspecto muy plástico.
ACABADO CON APRESTO FINAL: Curtido al cual se ha aplicado una capa final de acabado para otorgarle propiedades especiales, tales como lustre, unidad de color, solidez de color al frote húmedo, impermeabilidad u otras características similares.
ACABADO CON PIGMENTOS: Curtido a cuya superficie se ha aplicado una o más capas de productos que contienen pigmentos en suspensión.
ACABADO CON RESINAS: Curtido al que se ha aplicado una o más capas de productos que con, tienen un polímero, generalmente una resina sintética termoplástica.
ACABADO ESFUMADO: Sombreado que se da a ciertas partes de los curtidos para calzado, vestimenta, etc.; esta operación frecuentemente la efectúa el fabricante de esas manufacturas.
ACABADO POR LA FLOR: Curtido que tiene la capa flor corregida o no y ha sido acabado por dicho lado.



www.definicion.org/acabado-del-cuero